top of page

Pokemon Let's GO, análisis: la evolución del videojuego al juguete de Nintendo

  • Foto del escritor: Josillo
    Josillo
  • 28 nov 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 nov 2018


Nintendo tiene un don para llevar un paso más allá todo lo que toca. Desconozco que comen, beben o respiran sus creativos para llegar del ‘Pokémon Amarillo’ de Game Boy a ‘Pokémon Let’s Go’. De una excusa con 20 años para aprovechar el tirón de los primeros juegos y vender la versión Color de la máquina, a la última revolución de la franquicia.

Esa vuelta de tuerca reciente no es otra que ‘Pokémon GO’, el ya archiconocido juego para móviles que, dos años después de su lanzamiento, aún sigue congregando a críos y abuelos en parques de todo el mundo. Todos en busca de ese último bicho que haga honor a la frase “Hazte con todos” que, por fin, ha aterrizado en Switch..

Para más inri, el juego se presentaba con una nueva mecánica que, con la aparente intención de llevar a los usuarios de ‘Pokémon GO’ del móvil a Nintendo Switch, aniquilaba una de las principales premisas de la franquicia. En vez de debilitar al Pokémon en combate para poder cazarlo, nos basta con apuntar con la Pokéball al bicho y lanzarla.

Lo que en los móviles de casi 380 millones de usuarios funciona como un deslizamiento del dedo por la pantalla, aquí se traduce en el acto de tirar la bola con el mando, haciendo uso del sistema de detección de movimientos de Switch y, con mayor sutileza pero la misma fuerza, la vibración háptica del controlador.


La jugada es magistral. Es mucho más fácil tragar con los cambios que propone ‘Pokémon Let’s GO’ porque, de cara al nuevo usuario o el que llega de ‘Pokémon GO’, se limita a hacer crecer lo vivido en la pantalla del móvil con una fórmula más que demostrada. Y de cara al jugador de toda la vida, el chute de nostalgia de ‘Pokémon Amarillo’ es lo suficientemente apetecible para que trague con todo lo demás.

Pero no sólo del remake vive ese caramelo que tan bien se ha hecho venir Nintendo. Le acompañan una sartenada de mejoras con la que, de forma más o menos directa, la comunidad venía soñando desde hace una barbaridad de tiempo:


  • Que los movimientos especiales destinados a hacernos avanzar en la historia no ocupen un hueco clave entre los ataques de nuestros bichos.

  • Poder cambiar nuestro equipo de Pokémon sin tener que visitar un Centro Pokémon.

  • La posibilidad de ahorrarte combates al ver a los animales corriendo por el mapa y poder esquivarlos.Incluir la opción de un modo cooperativo.




 
 
 

Opmerkingen


bottom of page